APANATE

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APANATE es una Asociación sin ánimo de lucro, que comenzó en 1995 con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo, ofreciéndoles tratamientos específicos de acuerdo a sus características. Es miembro de FESPAU (Federación Española de Autismos), de AUTISMO EUROPA, FEAPS Canarias y la Plataforma de ONG´s de Voluntarios de Tenerife. Recientemente ha sido declara de Utilidad Pública.

Principios y objetivos.

El Objetivo de la Asociación es la creación, desarrollo y optimización de los servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo y a sus familias, en la isla de Tenerife.

Sus principios de actuación se basan en considerar que la educación, aplicada en todos los campos de la vida, es el mejor instrumento para ayudar a las personas con este trastorno, potenciando al máximo sus capacidades de desarrollo personal y de participación social.

Si estás interesado en esta asociación puedes consultar su página web: http://www.apanate.org/

Entrevista realizada a: Abel Cubas Delgado, director y pedagogo de la asociación APANATE.

¿Hace cuánto participas en APANATE?

Comencé como voluntario y luego accedí a trabajar. En 2007, cuando estudiaba tercero de pedagogía me enteró de la asociación y en 2009 me ofrecieron trabajar en la asociación.

¿Es difícil encontrar apoyo para la asociación?

Sí lo es, lo consigues, pero es necesario luchar mucho para conseguir un mínimo apoyo. Lo conseguimos a partir de actividades en las que los chicos pueden participar, tratando de concienciar a la gente de que son capaces de realizar las actividades que cualquier persona puede hacer. También necesitamos ayuda económica para las instalaciones, material, transporte, personal… Mucho del material que recibimos es donado.

 ¿Qué tipo de actividades realiza la asociación para concienciar sobre el autismo?

Por una parte, a través del servicio de voluntariado, realizamos conferencias en las que participa el personal de la asociación en la Universidad u otros lugares, en jornadas, eventos importantes en la cuidad, conciertos….

En abril se celebra el día institucional del Autismo y se suelen realizar muchas actividades. Este año por ejemplo consiguieron iluminar el Cabildo de Tenerife de azul, la noche previa a empezar los actos. Además la asociación realiza actividades, aparecen en televisión, radio… Muchas personas no saben en qué consiste exactamente el autismo.

¿Considera que hay una falta de información o es que la información que se da es, generalmente, incorrecta?

Las dos cosas. En primer lugar, la información que se da es incorrecta. Se habla de una clase de autismo, y esto es incorrecto, el autismo va en base a cada persona porque cada una es diferente y posee unas necesidades distintas.

APANATE como asociación no debería existir porque son recursos que deberían dar gratuitamente las instituciones públicas. Debido a ese déficit en educación y en todo, se crean las asociaciones, con un poder de concienciar y divulgar limitado, y sin el apoyo de las instituciones es una tarea difícil.

 Teniendo en cuenta su experiencia con personas con autismo, ¿cómo las describirías en cuanto a su personalidad potencial?

No describo personas con autismo, describo personas. Primero pienso en personas y luego en las necesidades que puedan tener, como ocurre con cualquier persona.

¿Cree que el sistema educativo actual está dando una respuesta adecuada a la demanda de alumnado con autismo? ¿Qué mejoras consideraría oportunas?

Se ha avanzado en el sistema educativo, aunque actualmente estamos en un momento caótico. El sistema educativo no está preparado para personas con autismo. De hecho, APANATE desde hace dos año posee un proyecto, a través del voluntariado, que ofrece modelos de apoyo al profesorado de colegios que demanda nuestra ayuda porque cuenta con chicos autistas y el proyecto se ha convertido en auxiliares que acuden a salvar al profesorado durante el tiempo que están dichos alumnos.

Es necesario que el profesorado ponga de su parte para conseguir muchas mejoras. Mejoraría la normalización de los chicos en las aula, darles la oportunidad de integrarse. Directamente se les suele dirigir a aulas enclave o a centros específicos. Quizás sea necesario un auxiliar que ayude con dicha integración y les ayude a llevar el ritmo de la clase.

La falta de integración es culpa en primer lugar de la Consejería, porque es quien tiene que poner los recursos. Después, existe mucho profesorado que ha conseguido unos resultados muy buenos con los chicos pero no es la mayoría. Desgraciadamente, la mayoría tratan este tema como un problema e intentan deshacerse de él, en parte por la falta de preparación, formación, información o el especializarse en campos prácticos.

 ¿Existen demandas formales por parte de la asociación para intentar mejorar el sistema educativo?

Sí, pero muchas veces no hacen caso. No obtenemos ningún tipo de ayuda económica o colaboración por parte de Educación. Sin embargo, no avisan cada dos por tres para que les ayudemos a orientar.

Experiencia personal.

El martes 5 de mayo Raquel Alberto Pérez y yo, Andrea Bastida Rodríguez visitamos las instalaciones de APANATE donde nos recibió su fundador D. Jose Luis Barquín Díez junto a D. Abel Cubas Delgado, director y pedagogo de la asociación.

En primer lugar, mantuvimos una pequeña conversación con D. Jose Luis Barquín Díez, en la que nos explicó la evolución y los objetivos de la asociación. Al igual que su comienzo y la necesidad de su creación.

Nos informó que dependiendo del horario en que se acuda a las instalaciones se puede visitar un centro de día, donde personas de 20 a 55 años reciben formación para poder ejercer sus rutinas cotidianas aprendiendo a llevar un orden y a realizarlas de la forma más adecuada, y por la tarde, se realizan gabinetes para trabajar pedagógica e individualmente con los más pequeños (que se encuentran escolarizados) ; talleres de adolescencia en los que se prepara a los jóvenes a desarrollar sus habilidades sociales (formándolos para acceder al centro de día o para la finalización de la etapa escolar); formación para el mundo laboral, etc.

Seguidamente, nos enseñaron el centro. Aunque durante la visita nosotras consideramos que tenían grandes y adecuadas instalaciones, nos aclararon que eran escasas para el gran número de personas asisten a él diariamente.

Pudimos observar que además de diferentes aulas (que disponían de material específico según el trabajo que se realizaran en ellas), existen diversos escenarios en los que se trabajan situaciones cotidianas, por ejemplo: una peluquería, un centro médico, etc.

Debido a que algunos de los alumnos no manejan adecuadamente el habla encontramos en diversas zonas del centro carteles en los que mediante imagen, pictograma o grafía   explicaban diversas acciones como ir al baño o ir al patio a jugar, de esta manera pueden comunicarse para expresar lo que necesiten.

Destacar que algunas de las personas que se encuentran en el centro de día elaboran sus agendas mediante imágenes, por lo que la simbología juega un papel muy importante como pueden observar en las fotografías.

En conclusión, la asociación APANATE es un eslabón fundamental para las personas autistas  y por ello consideramos que deberían recibir más ayuda, tanto por parte de las instituciones públicas, como de cualquier ciudadano dispuesto a ofrecer un poco de su tiempo. Puesto que una de sus labores es educar a las personas a personas con unas necesidades especiales para que puedan llevar un día a día sin limitaciones y de la forma más autónoma posible. Queremos invitar a todos los interesados a colaborar como voluntarios, será una experiencia muy gratificante y tu colaboración será valorada por todas las personas que formas la asociación.

Algunas imágenes de nuestro paso por APANATE:

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